Nos explica la evolución humana a través de varios especímenes humanos, cada uno nos aporta un rasgo humano hasta llegar a ser lo que somos usted y yo

AEGYPTOPOTHECUS

Apareció hace 30 millones de años, es el nexo entre los gibones por un lado y los hominidos y los chipances por otro

TOURNAI
Apareció hace siete millones de años y parece ser que se trata del último ancestro común entre el chimpancé y el género homo.

AUSTRALOPITECUS
Apareció hace 4 millones de años
Fue el primer homínido que caminaba permanentemente sobre dos patas , utilizaba útiles, pero no los elaboraba, vivía en la sabana africana al aire libre , tenía el cuerpo cubierto de pelo y era vegetariano ,vivía en pequeñas familias con un macho dominante.

HOMO HABILIS
Apareció hace 1,8 millones de años
Viven en pequeños grupos al aire libre, tenían el cuerpo cubierto de pelo, no usaban ropa y no hablaban. Era casivegetariano, pero comía algo de carne sus utensilios eran simples piedras rotas para obtener un filo con el que poder cortar la carne que comían. La carne la obtenían mayoritariamente de la carroña, pequeños animales que cazaban e insectos

HOMO ERGASTES
Apareció hace 1,2 millones de años
Fue el primer homínido que dejó de jadear y comenzó a sudar, con la ventaja que con ello ganó para realizar largos desplazamientos, fue el primer homo en colonizar nuevas tierras, se extendió desde África hacia Europa y Asia .Sólo tenía pelo en la cabeza, se vestía con pieles de animales , utilizaba lenguaje y perfeccionó el hacha de mano, se agrupaba en pequeñas tribus y respetaban a sus mayores, Su principal fuente suministro de carne procede de la carroña, pequeños animales e insectos, son recolectores, caza de forma rudimentaria, nunca se le ocurrió crear una lanza

EL HOMO ERECTUS
Apareció hace 1 millón de años
Es una variante de homo ergastes que vivió en China y Java , aprendió a usar y encender fuego. No se han encontrado hachas de mano de este homínido, quizá porque usara otros utensilios hechos de bambú, más perecederos.
Homo ergastes y homo erectus se pueden considerar el mismo homínido.
Fue un homínido con relativo existo que llegó a convivir durante algún tiempo con el homo sapiens

HOMO HEIDELBERGENSIS
Apareció hace 500.000 años
De uno ochenta de alto y con un celebro casi tan grande como el nuestro,fue el primer cazador propiamente dicho, fabrica una gran variedad de utensilios , lanzas , hachas de mano, raspadores, agujas, etc.. Es el primer homo plenamente consciente de su entorno y sabe como dominarlo, pero su percepción del mundo se limita precisamente a eso, a lo que ve, no parece que practicara enterramientos ni ritos funerarios, su mente no le permite imaginar mundos de ultratumba, parece que no tenía imaginación.
Se propagó desde África a Asia y Europa
Homo Heidelbergensis se vio sometido a dos situaciones extremas de signo opuesto, por un lado los moradores de esta especie en África se vieron sometidos a una sequía extrema , por otro, los moradores de esta especie de Europa se vieron sujetos a temperaturas de frío extremo, estas condiciones climáticas extremas y de signo contrario, sostenidas en el tiempo durante miles de años, hizo que Homo Heidelbergensis evolucionara a dos formas diferentes, una adaptación a la sequía extrema dio lugar al Homo Sapiens, a nosotros, la otra adaptación, la adaptación al frío extremo dio lugar al Homo Neanderthalensis 


HOMO NEANDERTHALENSIS

Apareció hace 300.000 años
Es la solución de Homo Heidelbergensis a las temperaturas glaciales, pequeño en referencia a nosotros 1,65 cm, de cuerpo macizo y musculoso, con una capacidad craneal superior a la nuestra, este hombre convivió con nosotros durante miles de años, convivió, intercambió objetos y se mezcló con nuestra especie, parece ser que los hijos de esa unión eran estériles y no se creó una especie mezcla de ambas, no existe ADN de Homo Neanderthalensis en ninguna raza humana actual. Se caracterizan por el arco cirial en la frente, y por no tener barbilla, lo que les daría un aspecto de cabeza chata.
Eran unos magníficos cazadores que vivían al abrigo de las cuevas, vestían las pieles de los animales que cazaban y fabricaban objetos de apariencia tosca pero tan eficientes como los fabricados por el homo sapiens, además de poseer la misma gama, agujas, raspadores, cuchillos, hachas de mano, putas de lanza etc.…, eran nómadas, como nosotros en esa época y como nosotros, viajaban tras las grandes manadas que les proveían de alimento, pieles, útiles, complementaban su dieta con la recolección, como nosotros.
Su cuerpo estaba perfectamente adaptado al clima polar, su menor tamaño era idóneo para perder menos calor, sus extremidades cortas y robustas son típicas de especies adaptadas al frío , tenían unas narices anchas para enfriar el cuerpo durante el ejercicio físico, sudar a esas temperaturas era mortal, pues el sudor rápidamente se congelaría . Su osamenta robusta le permitió resistir innumerables golpes y fracturas que nosotros no podríamos aguantar, estaban literalmente hechos para sufrir. Pero este hombre como su antecesor Homo Heidelbergensis, sólo veía el mundo tal y como es, es incapaz de imaginar otros mundos, no posee imaginación.

EL HOMO SAPIENS
Apareció hace 150.000 años.
Es la solución que tuvo Homo Heidelbergensis para sobrevivir a la sequía extrema, y somos nosotros
Tanto el frío extremo como la sequía extrema plantean el problema de búsqueda de alimento, pero difieren en una cosa, en el frío extremo abunda el agua en forma de nieve mientras que en la sequía como su mismo nombre indica no hay agua, y esa diferencia es la que nos creó.
el Homo Heidelbergensis africano no sólo tuvo que buscar comida como su homólogo europeo, sino que además tuvo que proveerse de agua, problema que no tuvo la adaptación europea.
¿Cómo obtener agua de donde no la hay ?, la respuesta es sencilla, llevándola consigo mismo, pero claro, transportar gran cantidad de agua tras la caza generaba problemas de movilidad, entonces se les ocurrió crear depósitos subterráneos donde guardar el agua. Así la podrían usar cuando volvieran a pasar por esa ruta, esta obviedad para nosotros era algo impensable para Homo Heidelbergensis y los neandertales, el homo sapiens estaba imaginando una situación futura de necesidad y le estaba dando una solución, no a una situación que se daba ahora, sino a una situación que imaginaba se daría en el futuro, estaba imaginando.
Con la imaginación llegó el arte, las creencias de ultra tumba y la religión y algo más importante aún, la posibilidad de afrontar cualquier problema desconocido del futuro, con garantías de éxito, sólo hay que imaginar una solución e ir probando hasta superarlo, los neandertales no tenían esta capacidad y seguramente esa fue la causa de su extinción, no supieron resolver su última prueba simplemente porque no sabían imaginar.

Junto al Homo Sapens convivieron los homo ergastes-erectus y Homo Neanderthalensis, el final ya lo conocemos.

Safe Creative #0901242466589

Manuel Lara, escritor apasionado de la historia. Es Diplomado en Mitología por la Universidad de Harvard en Edx, donde estudió con Gregory Nagy y la de Pensilvania en Coursera donde estudió con Peter Struck. También es diplomado en Historia por la Universidad Hebrea de Jerusalen donde estudio con el Dr Harari. Ha escrito libros de novela histórica como Las laderas del Parnés o La morada de Tántalo, ensayos como Camino de Maratón, La última década o Cuentos cavernícolas.