Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.

Esculpida en el año 430 AC , durante la hegemonía ateniense de Grecia, en Olimpia para rendir homenaje al rey de los dioses olímpicos, la estatua fue diseñada en grandes dimensiones tuvo aproximadamente 12 metros de altura y fue esculpida en marfil. Fidias , el gran escultor de la Grecia clásica fue el encargado de su construcción. Además, los mejores arquitectos, escultores y albañiles trabajaron para construir un templo en donde albergar la obra de arte. La estatua como es tradicional se ubica al final de pasillo votivo , por sus dimensiones ocupa todo el ancho de este .
De acuerdo a la historia, Zeus se encontraba sentado en un trono con el torso desnudo y un manto en las piernas mientras que en la cabeza llevaba una corona de olivos. Sus ojos miraban hacia abajo con una mirada paternal y en la mano derecha un cetro rematado con un águila.
Uno de los aspectos más relevantes de esta obra era el trono, que estaba rematado en marfil, ébano, oro y piedras preciosas mientras que el respaldo, los brazos, las patas y los travesaños estaban lucían relieves y labrados.
Más allá de los detalles de la estatua uno de los aspectos más interesantes de esta obra monumental fue el hecho de que por primera vez Fidias logró una idea de cómo debía ser el Dios Zeus.
En 393, el emperador romano Teodosio el Grande prohibió el culto pagano dejando al cristianismo como única religión del imperio y ordenó la demolición de todos los monumentos de Olimpia

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/ y http://www.sextaestrella.com/

Manuel Lara, escritor apasionado de la historia. Es Diplomado en Mitología por la Universidad de Harvard en Edx, donde estudió con Gregory Nagy y la de Pensilvania en Coursera donde estudió con Peter Struck. También es diplomado en Historia por la Universidad Hebrea de Jerusalen donde estudio con el Dr Harari.
Ha escrito libros de novela histórica como Las laderas del Parnés o La morada de Tántalo, ensayos como Camino de Maratón, La última década o Cuentos cavernícolas.