laespadadedamoclesLa historia de Damocles y su famosa espada no pertenece a la mitología griega, es bastante probable que sea una anécdota de la corte del tirano de Siracusa Dionisio II, que vivió en el siglo IV.

La personalidad de Dionisio II es fundamental para entender la historia de la espada de Damocles. Este fue el tirano que esclavizó y vendió a Platón

Origen

Damocles, era un adulador del tirano y un día le manifestó su deseo de ser tirano de Siracusa. Dionisio , para reírse de él y para escarmentarlo le propuso que fuera tirano por un día y Damocles encantado accedió.

Damocles fue tirano de Siracusa por un día, durante la cena, descubrió con perplejidad que habían instalado una espada unos metros más arriba, sobre su cabeza, esta espada estaba sujeta por una cuerda hecha con crines de caballos, Damocles al ver la pesada espada y la débil cuerda que la sujetaba mostró su temor.

Significado de la espada de Damocles

Dionisio le respondió que ese era el precio del poder, la espada podía caer sobre él en cualquier momento y terminar con su vida, bien porque el peso de la espada rompiera la débil cuerda o bien porque alguien cortara la cuerda y pusiera así fin a su vida.

La anécdota de la espada de Damocles, que supongo real conociendo la vida de Dionisio II, fue recogida por el historiador griego Timeo de Tauromenio. De este la recogió el también griego Diodoro Sículo en su obra Tusculanae   y de esta obra , Cicerón popularizó esta anécdota.

Bueno, esta es la historia de la espada de Damocles, espero os gustara

Si os gustan las letras, no dudeis en visitar cerca de ti club literario

Código:SafeCreative 1210242563136

Manuel Lara, escritor apasionado de la historia. Es Diplomado en Mitología por la Universidad de Harvard en Edx, donde estudió con Gregory Nagy y la de Pensilvania en Coursera donde estudió con Peter Struck. También es diplomado en Historia por la Universidad Hebrea de Jerusalen donde estudio con el Dr Harari.
Ha escrito libros de novela histórica como Las laderas del Parnés o La morada de Tántalo, ensayos como Camino de Maratón, La última década o Cuentos cavernícolas.