El desarrollo de la agricultura en Mesopotamia favoreció la civilización, allí se crearon las primeras ciudades, allí se formaron los primeros imperios , allí apareció la escritura, Si bien la agricultura fue el origen de la escritura, el comercio será el origen del alfabeto y los dos pueblos comerciantes por excelencia del mundo antiguo fueron los fenicios y griegos y a ellos debemos el invento.
La escritura se inventó posiblemente en los templos de sumeria como una forma de recoger las cosechas, tributos, donaciones que recibían los templos, las primeras noticias que nos constan datan del 3100 a. C. y son marcas en pequeñas tabletas de arcilla que se sujetaban como etiquetas a los objetos que nombraban.

El origen de este sistema se pudo deber a la plasmación de contratos de tierra. Estos contratos se basan en unas bolas huecas de arcilla que contenían los datos, pequeñas formas de arcilla que simbolizaban los nombres de tres maneras diferentes: esferas, conos, y cilindro a los que se añadían unas formas convencionales que designaban aquello que se contrataba.

En caso de reclamación se rompía la bola seca, sobre la cual se había firmado con su sello para su control, y en la que se comparaba la cantidad y la entrega. Estas transacciones fueron puestas en forma de escuadra: este era el medio para dibujar una cuña, un redondel y un cono, que representaban los datos y servía también para dibujar las formas convencionales. Finalmente, se encontró la solución más simple: aplastar esta bola de arcilla y dibujar (escribir) en ambas caras el contenido del contrato: qué, cuánto, y cuando utilizando, siempre, esta pequeña caña. Es este el origen de la escritura cuneiforme (cuyo dibujo tiene forma de cuña o triangular) abandonando las formas cilíndricas y redondas.

Cien años después, los egipcios adaptaron el modelo sumerio y crearon su propia escritura, la jeroglífica y poco a poco y por imitación de unos a otros la escritura se fue difundiendo entre todos los pueblos.
Los egipcios escribían con jeroglíficos; los signos escritos representaban sonidos o palabras, pero nunca letras, como ocurre en nuestros alfabetos modernos. Los semitas utilizaron en general los signos cuneiformes que son, también, signos fonéticos. Pero cuando se desarrollaron las comunicaciones entre los pueblos se hizo necesario un sistema de transcripción que pudiera ser utilizado por todas las lenguas habladas en Oriente Medio. Los cananeos y los fenicios fueron quienes lo perfilaron. – Hacia el año 1800 a. C., los semitas empleados por los egipcios en el Sinaí utilizan, para escribir, unos treinta signos derivados de los jeroglíficos egipcios. Es la primera tentativa conocida de escritura alfabética.

Si bien la agricultura fue el origen de la escritura, el comercio será el origen del alfabeto y los dos pueblos comerciantes por excelencia del mundo antiguo fueron los fenicios y griegos y a ellos debemos el invento.

En Biblos, los comerciantes utilizaban un sistema simplificado de jeroglíficos, de 75 signos con valor fonético. Es un primer paso hacia la alfabetización de la escritura
Hacia el año 1400 a. C. los textos ugaríticos se escriben con treinta signos, que constituyen el alfabeto cuneiforme de Ugarit

El alfabeto semítico antiguo, que consta de veintidós letras, es una simplificación y racionalización del alfabeto ugarífico y Se extiende por todo el Mediterráneo.
Este alfabeto fenicio sólo tiene consonantes y el texto se lee de derecha a izquierda.

Hacía 800 a. C. los griegos completaron el alfabeto introduciendo las vocales

Los escribas eran los especialistas que se dedicaban al arte de la escritura. Estos requerían de años de estudio en la edubba, escuela mesopotamica. Cuando los escribas se convertían en profesionales siempre ocupaban cargos elevados en el gobierno porque la escritura desempeñaba una función predominante en la vida de Mesopotamia.

Con el paso del tiempo, los escribas estilizaron los toscos símbolos primitivos que sólo representaban objetos y crearon una escritura compleja capaz de expresar ideas abstractas. De este modo, la escritura permitió conservar pensamientos y experiencias.
Así, la escritura alcanzó un alto grado de dificultad y en Mesopotamia llegaron a emplearse más de 700 signos diferentes.

La función de la escritura fue amplia. Sirvió para documentos religiosos, técnicos e históricos, tablas astronómicas, inventarios de productos agrícolas, códigos de derecho, textos médicos, crónicas literarias, poesía, etcétera. Se han encontrado miles de tabletas inscritas. A la escritura se le otorgaron también cualidades mágicas y ceremoniales. En los cimientos de templos y palacios se colocaba una tableta dirigida a uno de los dioses mesopotámicos y era común que la gente cargara amuletos con inscripciones para ahuyentar a los malos espíritus.

Bibliografía : http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/histori.htm,http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura y sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/mesopotamia/escritura/escrit_1.htm

Safe Creative #0906134016354

Manuel Lara, escritor apasionado de la historia. Es Diplomado en Mitología por la Universidad de Harvard en Edx, donde estudió con Gregory Nagy y la de Pensilvania en Coursera donde estudió con Peter Struck. También es diplomado en Historia por la Universidad Hebrea de Jerusalen donde estudio con el Dr Harari.
Ha escrito libros de novela histórica como Las laderas del Parnés o La morada de Tántalo, ensayos como Camino de Maratón, La última década o Cuentos cavernícolas.