Continuamos analizando las verdadera historia de la batalla de las Termopilas

Atenas la gran instigadora de la batalla de las Termopilas

 

La gran instigadora de la guerra con Persia y quien manejo a las ciudades griegas contra los persas no fue Esparta, Esparta fue un peón en manos de los atenienses, como todos los griegos. Atenas condujo a toda Grecia a la Batalla de las Termopilas

Atenas a finales del siglo VI estaba gobernada por Tiranos, Tiranos que comprendieron la importancia del suministro de grano para la ciudad de Atenas. Atenas se surtía de tres fuentes principalmente. De sus colonias de la Jonia, del Mar Negro y de Egipto.

Para asegurar estas fuentes, Atenas impuso a atenienses como tiranos en el Helesponto, controlando así el paso del grano del Mar Negro por el Mar de Mamara.

La toma de la Jonia por parte de lo Lidios no interrumpió las fuentes de grano atienienses, pero la irrupción de los persas fue letal para el comercio de la capital del Ática.

 

La batalla de las Termopilas

 

Ciro el grande tomo Lidia y la Jonia, eliminando esa fuente de aprovisionamiento. Cambises, sucesor de Ciro, conquistó Egipto, los persas ya tenían en su manos dos de las tres fuentes atenienses de suministro de grano.

Dario, sucesor de Cambises, conquistó la orilla europea del Helesponto, controlando el tráfico por el mar de Marmara, ahora las tres fuentes de grano de Atenas pasaban por manos persas

Atenas, ya con la primera democracia de la historia, para deshacer esta situación apoyó y participó en la revuelta de sus colonias en la Jonia contra los Persas. Estos derrotaron a los reveldes jonios y lanzaron un ataque contra Atenas.

Los Atenienses  derrotaron a los persas en Maratón. La derrota persa alentó a los egipcios a sublevarse contra los persas. ¿ no estarían intigados por agentes atenienses?,posiblemente. A esto se sumó la muerte de Dario y el ascenso al poder de su hijo Jerges.

La batalla de las Termopilas

La sucesión en un gran imperio es un tema escabroso. Jerges utilizó el ejército que estaba preparando su padre Dario para asaltar Atenas para sofocar la rebelión de los egipcios y de paso afirmar su autoridad en el recién adquirido trono. A esta rebelión se le sumó la de Babilonia. Si Egipto era importante para Persía, Babilonia era fundamental, estaba en el centro de todas las rutas comerciales del imperio.

Jerges consiguió aplastar las rebeliones de Egipto y Babilonia y en 481 a.C. comenzó los preparativos para tomar Atenas, y de paso a toda Grecia.

Visite Cerca de ti club literario

Sabemos perfectamente que en La batalla de las Termopilas, Termópilas lleva tilde o acento ortográfico.  Por razones de promoción en internet se ha omitido

Código SafeCreative: 1207141964447

Manuel Lara, escritor apasionado de la historia. Es Diplomado en Mitología por la Universidad de Harvard en Edx, donde estudió con Gregory Nagy y la de Pensilvania en Coursera donde estudió con Peter Struck. También es diplomado en Historia por la Universidad Hebrea de Jerusalen donde estudio con el Dr Harari. Ha escrito libros de novela histórica como Las laderas del Parnés o La morada de Tántalo, ensayos como Camino de Maratón, La última década o Cuentos cavernícolas.